lunes, 4 de junio de 2012

El cortisol

Ya hemos mencionado algo sobre el cortisol en la pasada entrada de la cronobiología ,Pero creo que debemos dedicarle unas palabras por que creo que le damos poca importancia para todos los males que nos trae a nuestra vida.
El cortisol es una hormona liberada por la corteza suprarrenal,fundamental para la vida, pero que en estos tiempos que corren, todo va demasiado deprisa y no estamos adaptados a las tensiones de la vida moderna,estas nos afectan de manera diferente a  cada uno, pero esa tensión se va acumulando.
El cortisol debería mantenerse alto por las mañanas e ir reduciendo al atardecer para dejar actuar a la melatonina y el GH. Eso sería lo normal, pero el problema es cuando también está alto por las noches. Este es el precio que tenemos que pagar por una vida llena de tecnología,trabajo y todo el estres que conlleva(muchas veces debido a la monotonía),ruidos,facturas y muchas mas circunstancias que ya conocemos. El problema es cuando se acumula tal tensión que no somos capaces de controlarla y eso produce más tensión, es el efecto bola de nieve.
Nuestros ancestros,hace miles de años, vivían mucho menos que nosotros,está claro,  si caías enfermo o si tenías una herida morías, no había antibióticos,pero su estilo de vida era muy diferente.También había que tener en cuenta el factor de las bestias con las que convivían y cazaban.
Esto es un Uro, una de las bestias con las que convivían nuestros ancestros, comparado con un toro actual.


El cortisol nos permite la obtención de energía a partir de la movilización de la glucosa y los acidos grasos. Para nuestros ancestros eso era fundamental,ya que en casos de huida y lucha te aseguraba tener energía para sobrevivir, además de activar entre otras la hormona  adrenalina. El cortisol también es un potente antiinflamatorio que en el caso de ser heridos nos protegía para continuar. Estamos diseñados para tener cortisol agudo, tanto como que era de vida o muerte y luego vuelta a la calma,pero hoy en día nuestro cortisol es crónico, estamos todo el día estresados y eso provoca muchos problemas hasta incluso envejecer antes, nos acorta la vida.
Incluso el deporte en exceso aumenta nuestros niveles de cortisol, por eso el ejercicio debe ser infrecuente y tener una duración de no mas de 40 min., por que a partir de ese momento comienza a decaer  la testosterona en beneficio del cortisol.
Si de verdad queremos vivir mas sanos deberíamos sacar tiempo para dormir y olvidarnos un poco de nuestra vida social, que tanto nos preocupa. Cuando descuidas tu descanso este se vuelve un factor de ansiedad que pone alerta a tu sistema inmunológico y puede volverte olvidadizo y que aparezca en tu perimetro abdominal ese "flotador", que llegado el verano quieres eliminar y no eres capaz de estirparlo ni con una buena dieta y ejercicio. Amigo eso es debido al cortisol.
Pero no solo eso,el descansar poco no hace volvernos resistentes a la insulina, bloquearás tu perdida de grasa ( para adelgazar es necesario descansar bien ),por lo que engordarás, enfermarás y tienes todas las papeletas para desarrollar diabetes...
Otro importante punto del que hablar, sobre todo para los hombres, es que los niveles altos de cortisol transforman la testosterona en estrógeno debido a la aromatasa, una enzima que se encuentra en el tejido graso. Esto produce que dismunuya tu apetito sexual y que te levantes por las noches a orinar (cuando antes no lo hacías ), la causa es un crecimiento de la próstata.




TU MISMO.













No hay comentarios:

Publicar un comentario