martes, 22 de mayo de 2012

La sabiduría inútil

Dice un proverbio Sueco: "La sabiduría inútil solo se diferencia de la estupidez en que da mucho mas trabajo"
Quería empezar con esta frase que me enseñaron mis maestros ,para hablaros sobre la manera en la que realizan las dietas.Normalmente se realizan multitud de formulas para conocer nuestro metabolismo basal,nuestro gasto energético al cabo del día,nuestro gasto durante el entrenamiento,si comemos proteínas hay que sumar el efecto térmico de estas en la digestión... y así con calculadora en mano y realizando varias operaciones nos da el numero de calorías que en teoría debemos comer,claro está dependiendo de nuestros objetivos, se reparten las comidas en 60% de carbohidratos,20-25%de proteínas, 15-20% de grasas.Al final te pasas todo el día con el reloj pendiente de comer cada dos horas (por que si no perdemos masa muscular,jeje) y también todo el día en el baño.
Los animales en la naturaleza comen cuando tienen hambre, a que nunca habéis visto a un león gordo?habéis visto su musculatura?. Los animales engordan cuando son domesticados,como por ejemplo,mirad el jabalí y el cerdo.Porque nosotros también somos animales, que muchos olvidan eso.
Poseemos unos sensores del hambre y de la saciedad, en realidad son unas hormonas, que se descubrieron recientemente y que regulan hambre-saciedad mediante comunicaciones entre hipotálamo-intestinos-tejido adiposo,y por lo tanto cuanto mayor sea nuestro  gasto energético mas hambre tendremos.
El problema reside en que los productos elaborados nos bloquean estos receptores.Por ejemplo el Ácido palmítico,que se crea en el hígado a partir de la metabolización de los azucares,nos crea resistencia a la Leptina,que es uno de los "mensajeros"que nos indica que ya estamos saciados de comer y al tener esa señal estropeada nunca estamos llenos y no paramos de comer.
No sería tanto lo que comemos como la biodisponibilidad de lo que comemos,es decir,como aprovechamos los nutrientes que entran en la célula.Lo que pretendo decir no es ni más ni menos que de que sirven todos estos cálculos si llevando una dieta más acorde con nuestra genética nuestro propio organismo es capaz de regularse el solo en lo que debemos comer.




 Tribu de cazadores-recolectores:No tienen bancos de ejercicios y mirad que cuerpos,llevando una alimentación ancestral y con una vida activa.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario