lunes, 28 de mayo de 2012

La vitamina D

Empezando con el tema de los suplementos me gustaría hablaros de la que yo considero mas que una vitamina, la vitamina D.
Aparte de sus beneficios en la absorción del calcio para el crecimiento y la salud de los huesos,la regulación del latido cardíaco y la salud de los nervios,quisiera destacar una función que seguramente no se le a dado importancia pero que influye en nuestra vida cotidiana, y esque niveles bajos de vitamina D se asocian con casos de enfermedad por depresión.
La vitamina D la crea nuestro propio organismo,gracias a una "provitamina" que la transforma en esta, al exponer a la piel a los rayos ultravioleta.Nuestros antecesores vivían en libertad y sin vestimentas y recibían la luz del sol durante todo el día, en cambio nosotros vivimos en "junglas urbanas", en las cuales apenas nos da la luz del sol y otro problema es que vamos vestidos(si hiciéramos lo contrario la policía nos pondría rápidamente otra vez a la sombra). De hecho no es casualidad que es en verano cuando nos sentimos mejor y estamos mas contentos, a que no sabéis donde son mas altos los indices de depresión y suicidio??pues precisamente en los países nórdicos, que reciben menos rayos del sol.
Podéis pedir a vuestro médico la analítica 25H (si es por la seguridad social seguro que no),en ella podéis comprobar vuestros niveles de vitamina D, se consideran niveles óptimos entre 40-60, se consideran bajos, inferiores a 20.
La vitamina D la podéis encontrar en alimentos como:
La yema de huevo,aceite de hígado de pescado ,salmón,atún y otros como la leche entera o enriquecida,mantequilla y queso, aunque estos alimentos no los recomiendo.
Y como suplemento capsulas de vitamina D, en su forma D3.
La carencia de esta vitamina provoca problemas en los huesos como osteoporosis, raquitismo y osteomalacia.












No hay comentarios:

Publicar un comentario