viernes, 15 de junio de 2012

La dieta Paleo 1ª Parte

Hoy voy a hablaros de una forma de alimentarnos, una forma que no deberíamos haber perdido. Una manera de alimentarnos más saludable y más acorde con nuestra genética. Seguro que muchos de vosotros os llevaréis las manos a la cabeza y me tacharéis de loco (como mínimo), ya que durante décadas, los medios de comunicación nos llevan bombardeando con lo buenos y necesarios que son los hidratos de carbono, pero ¿de verdad lo son?. Ten en cuenta que el sistema financiero mundial esta asentado en tres grandes pilares, como son la agricultura, las petroleras y las grandes farmacéuticas. Ya se que las dos últimas no tienen mucho que ver con la primera, pero es para que entendáis que aunque de verdad hubiera una manera más sana de alimentarnos, de verdad ¿crees que a los gobiernos les interesaría cambiar todo el sistema como está montado?. Aunque nos beneficiara, todos esas farmacéuticas, ¿que harían con los productos que han fabricado expresamente para curarnos de las enfermedades causadas por una mala alimentación, y les han costado millones de dólares?. La otra comparación con las petroleras sería el por qué, sabiendo que estamos destrozando el planeta, nuestra casa, no se fabrican y se ponen a la venta los coches eléctricos, de verdad ¿creéis que es por falta de tecnología?, definitivamente no interesa económicamente. Se que me he ido un poco por las ramas, pero espero que me hayáis comprendido y sepáis por donde quiero ir, considero lo anteriormente dicho muy importante.
Siguiendo con el tema de los gobiernos, todos conocemos la famosa pirámide alimenticia, pero ¿sabéis quién creo la pirámide?  se creó  por los años ´60, la publicó la USDA, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.Y digo yo... ¿que iban a poner en la base si no??. A lo que voy es que esa pirámide se lanzó con motivos económicos y hoy en día prácticamente no a variado, excepto que han incorporado las frutas en la base. ¿Pero es en realidad la correcta alimentación?


Pero creo que hay que dar un paso atrás y observar, quizás sería bueno retroceder en el tiempo, subiros conmigo al Delorean, jeje...
Con la introducción de la agricultura, la especie humana dejo de ser nómada y empezó a buscar asentamientos, preferentemente cerca de los ríos y también comenzaron multitud de enfermedades que antes no existían,lo sabemos por los estudios fósiles. Los detractores de esta teoría vienen a decir que con la introducción de la agricultura aumento la esperanza de vida, cuando en realidad se redujo a 19 años debido a enfermedades como la caries, piorrea, problemas articulares,etc...lo que no ocurría  en el paleolítico, en esa época el hombre no vivía demasiado debido a las bestias que deambulaban por la tierra, cualquier herida infectada provocaba la muerte e incluso un ataque de un similar. Aunque se han encontrado fósiles de personas de más de 60 años. De hecho los cereales tenían déficit, en aminoácidos y vitaminas, de ahí surgieron otros tipos de problemas. Con el tiempo esto se solucionó, ya que descubrieron la manera de complementar esa carestía, de hecho si miras las cajas de cereales siempre pone "enriquecido en..."
 Por lo general, cada vez que una población ha adoptado por primera vez una dieta basada en cereales sustituyendo aquellas basadas en alimentos animales de los cazadores-recolectores, las consecuencias han sido:
  1. Reducción de la estatura
  2. Aumento de la mortalidad infantil
  3. Aumento de las enfermedades infecciosas
  4. Reducción de la Edad media
  5. Aumento de la osteomalacia y otros problemas debidos a la desmineralización osea
  6. Aumento de las caries
Parece que los cereales no son tan buenos como nos quieren vender...

No hay comentarios:

Publicar un comentario