lunes, 18 de junio de 2012

La Dieta Paleo 2ª Parte

Me gustaría comenzar esta segunda parte hablando sobre las plantas. Estas como cualquier ser vivo,  tienen mecanismos de defensa necesarios para la supervivencia frente a patógenos y herbívoros. Una planta no puede defenderse como lo haría un animal, pero tiene otros mecanismos de defensa que no son tan directos, atacan desde dentro, son lentos pero eficaces. Poseen antinutrientes que han evolucionado para evitar los ataques.
Los principales antinutrientes son:
. Inhibidores de la alfa-amilasa y proteasa: destruyen las enzimas que se encargan de digerir los hidratos de carbono y las proteínas.
. Lectinas: agujerean el intestino e inhibe la sensación de saciedad.
. Saponinas: agujerean el intestino.
Fitatos y taninos: hacen que no asimiles los minerales y los arrastra.
. Exorfinas: crean adicción.

Quédate con estos nombres, estos son solo algunos pero cada uno de ellos te hace dar un pasito más hacia una enfermedad autoinmune, que resumiendo es una enfermedad en la que el cuerpo se ataca a sí mismo, como por ejemplo, cuando bebes alcohol tu cerebro detecta como que algo le está atacando e intenta defenderse, logicamente, porque el etanol produce disfunciones en los mecanismos de neuroinformación, esto podría ser la causa de enfermedades como Parkinson y Alzheimer. Hasta 2010, se pensaba, que de todas las enfermedades autoinmunes, ninguna atacaba al cerebro pero un estudio Español demostró que si.
Otro ejemplo, sería el consumo de cerveza, eleva las posibilidades de contraer psoriasis.




Esta es una lista de las enfermedades auto-inmunes (conocidas), provocadas por nuestra moderna alimentación, muy alejada de nuestra genética. Al alterar nuestra permeabilidad intestinal, dejamos pasar a nuestro cuerpo toda clase de toxinas y bacterias, que causan estas enfermedades.











En el mundo hay 150.000 especies de plantas comestibles, ¿nunca lo hubieras imaginado verdad?, ¿Por qué el ser humano decidió solo cultivar ocho de entre tantas? Trigo, arroz, maíz, cebada,avena,etc...
Eran las únicas que sobrevivían a las plagas, esa cantidad de antinutrientes les hicieron sobrevivir y conservar su material reproductivo, que se encuentra en las semillas. Por suerte o por desgracia para el ser humano somos más resistentes que los insectos, pero que al comerte un alimento no te siente mal por fuera no quiere decir que tu cuerpo, por dentro no esté luchando para volver al equilibrio que debería tener, pero TODO PASA FACTURA.
Por lo tanto, resumiendo lo dicho hasta ahora, los hidratos de carbono contienen una cantidad brutal de antinutrientes que explicamos (algunos), cereales,legumbres,soja,etc...La soja, tan venerada por los vegetarianos contiene leptinas y saponinas, doblemente perjudicial.
Pero quizás, lo que más me impactó al estudiar todo esta tema, fue el contenido en exorfinas, que crean adicción. No habéis oído nunca: " es que yo no puedo dejar de comer pasta, es que me encanta", no podéis imaginaros lo adictivos que pueden ser, tanto que hay un estudio en el cual engancharon a unas ratas de laboratorio a cocaína, después de una semana les pusieron agua con azúcar, al poco tiempo dejaron la cocaína. Este dato lo podéis encontrar en internet sin problema. Con este estudio se comprobó que el azúcar activaba intensamente las señales de dopamina en el cerebro, al igual que la cocaína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario