jueves, 21 de junio de 2012

La Dieta Paleo 3ª Parte

Lo que he pretendido con las dos anteriores entradas, era introduciros al por que de recomendar la dieta paleo, muchos de vosotros sois escépticos, yo lo era, pero hay que probarla y luego opinar.
Los hidratos de carbono, que tanto nos recomiendan y son tan fundamentales, no lo son para nada. El cuerpo se acostumbra a utilizar como fuente de energía, los cuerpos cetónicos o las grasas, si lo preferís. Y de las grasas obtenemos el doble de energía que con los carbohidratos. Hay personas que al abandonar los carbohidratos, en varios días, comienzan a sentirse fatigados y mareados, pero no ocurre en todas las personas, de hecho a mi no me ocurrió.
La evolución del hombre en el último siglo. 

Lo único que se puede obtener de los carbohidratos es enfermar, unos antes que otros. El síndrome metabólico incluiría varias enfermedades ( ya hablaremos en otra
entrada) , celiaquía, diabetes tipo 2,etc...
Estudios epidemiológicos demuestran que la gente celíaca con el paso de los años desarrollan diabetes tipo 2, ¿ y no saben por que?. El gluten se encuentra en las pastas y sirve como pegamento para darle consistencia, en la planta actúa como el colágeno.

Y al eliminar el gluten, le añaden más azucares, con lo que no hacen más que empeorar la situación.
La dieta paleolítica, cada día  pienso más, es la cura de muchos de los males de la humanidad. La ingesta sería de los alimentos que tomaban nuestros antepasados, genéticamente iguales a nosotros, carne,huevos (como mínimo camperos),  verdura, bayas , frutos secos,semillas, pescado, algo de fruta y lo más importante, una vida activa.
Aunque no es tan sencillo como comer toda la carne que queráis, dado que las carnes en la actualidad no viven en libertad como en el pasado y esa vida sedentaria que llevan les produce un desequilibrio entre grasas omega 3 y 6, muy a favor de las segundas, que tienen poder inflamatorio y por consiguiente no tan beneficiosas para nosotros. Podéis tomar el entrenamiento como si fuera la reproducción de la caza, por lo que los dos o tres días después de entrenar comer bastante carne. El mismo día de entrenamiento podéis esta perfectamente sin tomar proteínas ( suplementaros con BCAA´S ), por que con niveles bajos de proteínas aumentan los niveles de testosterona, lo que os dará un impulso en vuestros entrenamientos.
Intentad comer pescado salvaje y carne criada al pasto, si es posible, comer mucha verdura para equilibrar el Ph, algo de fruta, sin pasaros y frutos secos, de ellos obtendréis mucha energía ( si vuestro propósito es adelgazar cuidado con estos dos últimos ).
Al igual que he criticado mucho los carbohidratos, no he mencionado los lácteos y los meto en el mismo saco. La relación que contienen en Calcio-Magnesio es de 12:1, cuando debería ser 1:1,  precisamente el contenido de los vegetales. El calcio de la leche no se asimila, por que no contiene la enzima fosfatasa, por lo que se precipita al intestino y se elimina con las heces.
Es un poco extraño que los países mas consumidores de lácteos, sean en los que más altos niveles de osteoporosis hay.
Insisto, probadlo y luego opinar, Una buena referencia para saber hasta que punto os beneficia puede ser haceros una analítica antes y otra después, si hacéis bien las cosas dudo mucho que volváis a la alimentación que llevabais con anterioridad. Yo creo que un mes es más que suficiente para desengancharos de los hidratos de carbono, jejeje....


Esta es la pirámide que debéis tener en cuenta, si queréis vivir con más salud.



4 comentarios:

  1. Hola!

    Vengo de una lesión de rodilla y he adelgazado casi 10kg (he perdido bastante musculo). Crees que es posible volver a ganar músculo siguiendo la dieta paleo? (antes no lo hacia, comía la "tipica dieta de gimnasio"). Ahora sigo la paleo desde hace 3 semanas y no consigo subir. Mi entrenamiento en gimnasio es el HIT (algún día en ayuno). Intento que la toma de proteína sea de 1,8gr por kg aproximadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo!!
      Si has tenido ya esa cantidad de músculo, la recuperarás. No es lo mismo recuperar una cantidad de músculo que ya tenías que crearlo cuando no lo tenías. Con la dieta paleo ganarás músculo limpio, el problema es que el músculo crece muy lentamente y haciendo muy bien las cosas, y corres el peligro de desesperarte.Lo digo por que la gente que hace la"tipica" dieta de gimnasio y se cree que esta ganando músculo, normalmente esta ganando volumen debido a los carbohidratos, osea más grasa que otra cosa!.
      En cuanto a la toma de proteínas si no tienes ningún problema de riñón, te recomiendo que hagas grandes comidas proteicas ( comerás menos veces al día seguramente ), para estimular tu GH y en lo referente al entrenamiento ya que haces un entrenamiento HIT, fenomenal!! te recomiendo también trabajar la fuerza, aprovecha que la testosterona está alta hasta casi diciembre, a la larga ganarás!!.
      La dieta paleo la puedes llevar al campo de la cronobiología, una ciencia muy interesante. Busca el articulo en mi blog.
      Yo sigo la paleo desde hace unos 7 meses y se me ve más "rocoso", antes estaba más hinchado de los carbos, en fuera de temporada, digamos y va genial si la aplicas con el BIIO System, también hago referencias en mi blog.
      Eso si es muy importante que hagas bien las cosas dentro y fuera del gym, sobre todo descansa!!
      un abrazo y si tienes dudas aqui estoy!

      Eliminar
  2. Si en el músculo se almacenan los hidratos en forma de glucógeno y no los consumimos nuestros musculos se veran mas planos, no creo que eliminarlos sea la solución, más bien elegir los adecuados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien lo que dices, desde luego no hay que eliminar los hidratos, no creo dijera eso. Esta dieta solo sugiere que los hidratos de carbono actuales ademas de ser demasiado abundantes no son los adecuados y nos enferman. Por ejemplo el trigo,etc..

      Eliminar