lunes, 11 de junio de 2012

Las grasas

Cada vez que oímos la palabra grasa en nuestra dieta,parece que nos entra miedo como si fuera la causa de todos los problemas de la humanidad. El problema de muchos "dietistas o nutricionistas"es, que están estancados en las erróneas teorías antiguas,que decían que las grasas en la dieta eran las responsables de que estuviéramos gordos, cuando para nada es así. Aún recuerdo las dietas para definir, en las que la grasa brillaba por su ausencia y mi entrenador me decía que no me preocupara por ello, que no pasaba nada por no comer grasas.Cuando esta demostrado que las grasas son fundamentales, de verdad. Incluso cuando nuestro objetivo es la pérdida de peso, las grasas deben estar presentes, ya que al tener más calorías nos sacian más, lo que hace que comamos menos.
Esta demostrado que las dietas bajas en carbohidratos son las únicas que nos ayudarán a conseguir quitarnos la grasa acumulada, ya que como dije en otras entradas, el uso abusivo de los carbohidratos, pone en marcha la insulina que es una hormona muy anabólica si se usa correctamente, pero si se usa mal es una hormona que produce hambre y almacenamiento.



De hecho los ácidos grasos esenciales tienen ese nombre por algo, sin su presencia, entre otras muchas cosas se deterioran las membranas celulares y ningún tejido corporal estaría sano. De hecho, si os gusta la música conoceréis a Iron Maiden y a su batería Clive Burr, el cual contrajo una enfermedad neurodegenerativa, la esclerosis múltiple.




Parece ser, que fue en los años cincuenta, cuando comenzó la cruzada contra las grasas, gracias a un informe de un bioquímico llamado Ancel Keys, para la comisión McGovern. Este publicó un estudio que se llamaba El estudio de los siete países, trataba basicamente de un informe que relacionaba las grasas consumidas en la dieta de la población de un numero determinado de países con la tasa de ataques cardíacos que estos sufrían. Los resultados parecían claros en contra de las grasas, después de que Keys descartara los resultados contradictorios en su conveniencia.
Este estudio resultó ser un fraude, ya que numerosos países que tenían un alto consumo de grasas también tenían indices muy bajos de ataques cardíacos y viceversa. Lo que demuestra que las grasas no eran las responsables. Pero la teoría tenía sentido y su campaña contra las grasas dio resultado.
 Estamos hechos de proteínas y grasas (ya dedicaré otra entrada a las proteínas) y muchas veces los médicos nos hablan de ellas con mucha prudencia, pero si nuestro cerebro esta formado de grasa, nuestros nervios, las hormonas se fabrican a partir de las grasas, la bilis,las grasas también protegen nuestros órganos y muchas más razones para no dejar a un lado las grasas en nuestra dieta.
No todas las grasas tienen por que venir de las carnes.
De hecho el único problema que tienen las carnes hoy en día, sería el desequilibrio entre grasas Omega 3 y 6 debido a la alimentación de nuestros animales y que viven confinados en jaulas en vez de corretear libres.
Nuestros antepasados tenían una alimentación en la que había un equilibrio entre omega 3 y omega 6 en una proporción de 1:1 o 1:2, en una dieta ancestral mucho más acorde con nuestra genética, por que por lo visto los omega 3 tienen propiedades antiinflamatorias, lo contrario que el omega 6. Este desequilibrio nos causa una cantidad de problemas brutales. Hoy en día nuestra dieta está bastante desequilibrada hacia los segundos,en una proporción que puede llegar hasta 1:8. Alimentos ricos en omega 3 podrían ser los aceites del pescado, las semillas de lino y nueces, almendras (aunque de estas no es bueno abusar por que contienen mas omega 6).
Nuestra genética está diseñada para que haya un equilibrio entre señales antiinflamatorias e inflamatorias por lo que debemos tener cuidado con hincharnos a comer carne alimentada con grano,debemos comer carnes alimentadas al pasto y pescado salvaje en la medida que nos sea posible, si no tampoco podemos excedernos con las carnes "confinadas". Aunque hoy en día en internet hay ganaderos que venden carnes criadas en libertad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario