sábado, 11 de agosto de 2012

La dieta de la zona

La dieta de la zona es una dieta que considero muy interesante, puesto que nos ayuda a mantener controlada la hormona insulina dentro de unos límites saludables, es una muy buena opción para los que no queréis una forma de alimentaros tan "agresiva" como la dieta paleo, aunque definitivamente sea la mejor opción de salud.Esta dieta puede ser un pasito para adentraros en la paleo. Digo esto por que esta dieta permite legumbres, algunos quesos bajos en grasas, algunos cereales como avena, esta enfocada sobre todo al control de la insulina, pero no tiene en cuenta la cantidad de antinutrientes que contienen estos alimentos.Como ya hablamos, la insulina es una hormona muy  anabólica si se usa correctamente, pero que está causando un desastre en nuestra sociedad, debido el uso indiscriminado que hacemos de esta, al estar comiendo hidratos de carbono todo el día, lo cual esta causando algunos de los grandes problemas de la actualidad, como la obesidad, síndrome metabólico,etc...
El bioquímico Barry Sears, inventor de la"zona".

La "ZONA" podría ser también la dieta ideal que el culturista ha buscado siempre, una que te permita estar grande y definido al mismo tiempo.

 La proporción ideal de nutrientes en cada comida sería, 40% carbohidratos,30% proteínas y 30%de grasas, lo que permite una disminución de grasa subcutánea, una mejor utilización de la energía y un aumento de la masa muscular ( si ese es nuestro objetivo ).


Un punto a favor para esta dieta es que no se pueden ingerir alimentos de alto índice glucémico como pan, pasta,etc...pero si fruta y verdura. Mientras que la grasa debe ser mayoritariamente monoinsaturada.
Así entramos en la "zona" que sería la situación ideal, que nos impida la producción de ecosanoides " malos", que son unas sustancias derivadas de los ácidos grasos esenciales debido a un exceso de hidratos de carbono.

El problema es que como todas las dietas te obliga a una serie de cálculos alimenticios absurdos para saber que cantidad debemos comer, cosa que evitamos llevando una correcta alimentación más acorde con nuestra genética, como es la dieta paleolítica  ,en la cual nuestro eje hipotálamo-intestino-tejido adiposo, hace todos esos cálculos por nosotros.

Volviendo al tema en cuestión, la idea de Sears al crear la dieta es controlar nuestro factor hormonal mediante pequeñas comidas, en las que siempre estén presente las proteinas para estímular el glucagón y menos la insulina, acompañados de frutas y verduras y como grasas, aceite de pescado ( omega-3), para reducir la "inflamación silenciosa". La inflamación silenciosa es un concepto que se refiere a la inflamación imperceptible de un órgano o tejido ante un desequilibrio crónico, o lo que es lo mismo, que nosotros nos sintamos bien por fuera al comer ciertos alimentos no quiere decir que por dentro de nuestro organismo no haya una lucha para conseguir un equilibrio natural.

Hay varias formas de llevar a cabo esta dieta, pero os voy a dar un par de instrucciones sencillas para evitaros tener que coger la calculadora:
  1. Es la más sencilla, en cada comida debe de haber en vuestro plato, la palma de la mano ( sin dedos ) de carne, en longitud y en grosor. Dos puños de hidratos de carbono, que podrían ser una manzana y ensalada, en el caso de que sea otro tipo de hidrato como el arroz, un puño y como grasas un pulgar de aceite.
  2.  Esta otra también es válida, llenad 1/3 del plato de proteína y los otros 2/3 de frutas y verdura.



Estas son unas indicaciones simples, para una buena salud, mantener controlada la insulina y evitarnos muchas enfermedades, si lo que queréis es aumentar la masa muscular debéis aumentar la proporción de proteína  y podéis tomar como referencia la vieja fórmula de 2,3 gr/kg de peso corporal y a partir de ahí ir aumentando según vuestros requerimientos.

2 comentarios:

  1. Buen post, pero quiero hacer un inciso:

    La dieta en la zona se basa en el equilibrio perfecto de las hormonas. Deja comer de TODO, pero con una recomendación muy sencilla: Los HC son mejores si son verduras o fruta puesto que la carga glucemica es menor.

    Dentro de los no recomendados estan las pastas y las legumbres ¿se pueden comer? pues si, pero no es lo recomendable. Lo que pretende esta dieta es hacer una dieta sana pero que sea posible cumplir DE POR VIDA. Si se prohibiesen por ejemplo las pastas seria mas complicada de seguir.

    También se puede hacer una dieta en la zona y a la vez paleolítica. La dieta paleolítica se basa en QUE alimentos comemos y sin embargo la dieta en la zona se basa en COMO(en que proporción) los comemos, por ello son totalmente compatibles.

    Barry Sears en sus libros recomienda la dieta paleolítica para mantener los indices de insulina dentro de unos parámetros sanos. El la defiende.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias, si claro son totalmente compatibles.
    Aunque no se por que dices que sin pastas sería más complicada de seguir, la pasta es un alimento totalmente prescindible ( mejor utilizar el arroz si nos ponemos )y de hecho el comerla no trae más que complicaciones a la larga, como sabrás.
    De todas formas este artículo lo escribí con la intención de informar a la gente que hay otras formas de comer saludables y que no son tan "extremas" como la paleo, aunque desde luego es la dieta que recomiendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar