viernes, 14 de septiembre de 2012

Melatonina: Dulces sueños

Siempre insisto en lo importante de el descanso, entrenar es importante pero más descansar para crecer.
Durante el sueño el cuerpo entra en "modo reparación", cerebro, músculos, etc...descansan, por fin, de todas las actividades diarias.


La melatonina es una hormona secretada por la epífisis o glándula pineal, que es un órgano que se encuentra en el centro del cerebro y transforma la serotonina en melatonina al anochecer, esta hace que durmamos plácidamente. Los níveles de melatonina alcanzan sus niveles máximos durante la infancia, en la pubertad ya comienzan a disminuir y ya los ancianos producen cantidades mínimas de esta.
Los efectos principales de la melatonina podrían clasificarse en: a) antioxidante; b) antiinflamatorio; estimulante de las defensas inmunológicas. Además, la melatonina posee importantes efectos oncostáticos, reduciendo la proliferación celular en el cáncer, y neuroprotectores, quizás en parte debido a las acciones anteriores.
En nuestra estresante vida parece que ya no hay tiempo para el descanso, despertador por la mañana, corre al trabajo, trafico, come rápido y mal que tienes que volver al trabajo, reuniones profesionales,etc...Luego llega el fin de semana y tampoco es que descansemos mucho. Todo ese stress se va acumulando y haciendo más grande, como una bola de nieve, hasta que al final perdemos el sueño (uno de los síntomas de el stress). ¿No te ha pasado de estar viendo la televisión, tener mucho sueño y al irte a la cama no poder conciliar el sueño?, las obligaciones y las cosas que debes hacer te inundan la cabeza...TIENES UN PROBLEMA. Con el tiempo cada vez estas más fatigado y te cambia el humor.
A nivel deportivo es muy interesante un buen descanso nocturno para aumentar los procesos de recuperación, eliminar cortisol tanto el causado por el ejercicio como el causado por otros factores de la vida. ¿Alguna vez habéis entrenado tarde y luego no podíais dormir?, eso es por que el cortisol producido por el entrenamiento contrasta con la secreción de melatonina.


Hasta hace poco no se vendía melatonina en España, pero si no me equivoco ahora la venden en farmacias y herbolarios. Yo particularmente he usado esta, que pedí por internet a Italia, me ha funcionado realmente bien. Es un suplemento natural y que en el ámbito del culturismo debería de ser tan conocido como las proteínas, no tiene ningún efecto secundario.
La dosis optima es de 3 mg y hay que tomarla 30 minutos antes de ir a dormir.

BUENAS NOCHES!!

4 comentarios:

  1. Dulces sueños... y amargos dolores de cabeza al día siguiente. La melatonina es maravillosa para dormir, pero a mi concretamente me produce resaca al día siguiente, y te aseguro que he probado como 5 o 6 marcas y fórmulas diferentes. Pero no hay manera, una pena.

    Mi marido la toma todos los días y genial, está claro que no es adecuada para todos los organismos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es adecuada para todos... pero... en la dosis oportuna y tomándola en la forma correcta.
      Te has asegurado que era la dosis adecuada a tu edad? y la composiuciópn del producto?. Hay muy poca melatoninapura y los excdipientes suelen ser los responsables también de esa resaca... porque la melatonina que no es de efecto prolonmgado se elimina y no queda resto en el cuerpo a las pocas horas, antes de que te levantes. La que toam Iv´çan, Key melatonin es muy buena y para gente joven mejor la LIGHT de 1 mg.

      Eliminar
  2. A mi no me ha pasado nada nunca, solo una vez que me excedí en la dosis y fue un dolor de cabeza bastante llevadero y que no tardó en desaparecer. Ya ves ,por ejemplo, que a tu marido le va bien. Puede que la marca que has tomado vaya mezclada con otro elemento, como la arginina, que a ti te provoque ese dolor.
    Lo siento, solo te puedo decir, que pruebes otra marca o no se si el tema de la dosis... a mi lo que te he comentado de los dolores de cabeza me pasó con la de 1 mg, pero por excederme ,ahora tomo de 3mg y sin problemas.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, la verdad es que hace tiempo que no he vuelto a probar y ahora las concentraciones son más bajas. Pero ya te digo, le tengo miedo porque me da una "resaca" muy molesta toda la mañana, ¡más que tomando ansiolíticos! Me da rabia porque es fantástica para dormir...

    UN SALUDO

    ResponderEliminar