viernes, 7 de septiembre de 2012

Técnicas para aumentar la intensidad del entrenamiento

Cuando los años van pasando en el gimnasio y hemos obtenido una buena masa muscular, siempre llegaremos a un punto de estancamiento en la que por más que no esforzamos ya no obtenemos progresos apreciables. Llegados a este punto "meseta"podemos introducir en nuestro entrenamiento algunas técnicas para aumentar la intensidad, muchos conoceréis algunas e incluso todas de las que hablaremos a continuación.

Me gustaría remarcar que no deberíamos gastar todas las balas de nuestra recamara antes de comenzar la batalla, lo que quiero decir es que mucha gente empieza ya desde muy novatos a introducir técnicas de intensidad por que las ha leído en alguna revista o las ha escuchado a  su culturista favorito, por que luego cuando tu cuerpo se haya acostumbrado a estos estímulos, ¿que harás a la hora de entrenar?, ya no habrá nada para sorprender y estimular  a tus músculos para que sigan creciendo.
Primero agotad todos los recursos con entrenamientos, digamos con series simples, introducid trabajos de fuerza y después id introduciendo nuevos estímulos a base de las técnicas que a continuación explicaremos.

Existen muchisimas técnicas para aumentar la intensidad, pero hablaremos un poco de las más utilizadas:


Super-serie: Quizás sea una de las más populares y de las más antiguas. Es el Dr.Pierre Madeuf quien en los años 30´ aconseja el entrenamiento en super-serie, en los 40´ Marcel Rouet también lo aconseja con la finalidad de acortar el tiempo de entrenamiento, pero es Weider hacia 1955 quien promociona dicho sistema a nivel mundial para aumentar la intensidad del entrenamiento. Este fué el sistema preferido en la época de Arnold Schwarzenneger y Franco Colombo.
Dicho sistema se trata de realizar dos ejercicios seguidos, sin descanso entre ellos, para músculos antagonistas, por ejemplo pecho y espalda.




Tri-serie: También os sonará bastante se trata de realizar tres ejercicios seguidos, sin descanso entre los mismos. Esta técnica es más usada en épocas de definición.

Pre-agonistico: Es el perfeccionamiento de la super-serie, de hecho la mayoría hoy en día lo llaman así.
Combina dos ejercicios seguidos, el primero de aislamiento ( aberturas con mancuernas ) y el segundo sinergico ( Press de banca ). También sin descanso entre ellos.

Con estas mancuernas se realiza el stripping genial.
Stripping o descendentes: Esta es una de mis favoritas, lo primordial es tener todo preparado para descansar lo mínimo y que el ejercicio no pierda demasiada intensidad, yo por ejemplo lo suelo realizar en ejercicios con mancuernas, como press para hombros.
Se trata de realizar un ejercicio al máximo, cuando no puedas más se bajan unos cuantos kilos para poder continuar unas cuantas repeticiones más hasta el máximo y otra vez se reduce un poco de peso para poder continuar.






Descanso-Pausa: Este también me gusta mucho, por que lo solía utilizar Mike Mentzer, uno de mis ídolos.
Tras haber realizado un ejercicio hasta el máximo agotamiento, descansas 15-20´´ máximo y haces unas cuantas repeticiones más, las que salgan y vuelves a descansar otros 15-20´´ y realizas las que salgan, aunque solo sea una.





Burns: Muy utilizado por Arnold, se realizan el máximo de repeticiones, al llegar al máximo agotamiento y no poder realizar el recorrido completo se efectúan repeticiones parciales.
Forzadas: Sería el mismo principio que el "Burn", pero con la inestimable ayuda de un compañero que te permite acabar las repeticiones completas, realizando el esfuerzo mínimo para ayudarte en el punto comprometido.

Negativas: Aquí también necesitaremos la ayuda de un "buen" compañero, puesto que será el que mueva la carga en la fase positiva del movimiento. Pondremos en la barra un peso del 120% de nuestra 1RM, puesto que somos más fuertes en la fase negativa. Descenderemos el peso en unos 6´´, para luego nuestro compañero ( que hará bíceps, jeje...) subir el peso. Es un gran método para músculos atrasados, ya que este método ganaréis tanta fuerza que os hará falta una grúa para mover los pesos, eso si es muy difícil encontrar un compañero que os quiera ayudar.
Rosario: Consiste en efectuar un numero de repeticiones y se disminuye en una repetición en cada serie manteniendo el mismo peso de la barra. En los ejercicios de aislamiento se pueden disminuir dos repeticiones.
Xelofón: Se empieza la serie con un movimiento de recorrido completo y a cada repetición el recorrido es más corto hasta completar las repeticiones que sean precisas para el ejercicio en cuestión.

Estas han sido algunas técnicas de las más utilizadas, pero aun quedan muchas más así que mucho ánimo y a seguir trabajando, que cuando ves tus progresos y más de forma natural te sientes orgulloso de ti mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario