miércoles, 10 de abril de 2013

Omega 3 y 6

Omega 3 y 6.



Todos hemos oído alguna vez hablar acerca de los ácidos grasos esenciales, estos son los Omega 3 y 6. Son esenciales por que el cuerpo no los puede sintentizar y deben de ser administrados con la alimentación, ya que cumplen funciones vitales en el organismo y la falta de alguno de ellos, o es más ,el aporte exagerado de uno sobre el otro nos puede acarrear una serie de problemas de salud que más adelante trataremos. Por que en la naturaleza los procesos biológicos ocurren dentro de una homeostasis o equilibrio, creada con el paso de  milenios de evolución y un pequeño desequilibrio lo altera todo.

Como ya hablamos en otros artículos los ácidos grasos omega 6 tienen propiedades inflamatorias y los omega 3 antiinflamatorias. Según la OMS nuestra dieta tiene un desequilibrio en una proporción de 20:1, e incluso más, a favor de los omega 6, cuando lo ideal sería de 3:1. Esto provoca que nuestras células tengan dificultad para nutrirse y eliminar toxinas, por lo que los tejidos se tamponan e inflaman. Estos procesos de inflamación son parte de mecanismos de defensa, imprescindibles siempre que estén controlados y sean puntuales, el problema es que en nuestra dieta actual estos procesos son crónicos y provocan una gran variedad de enfermedades, como enfermedad cardiovascular, artritis, alergias, cáncer, autoinmunidad, y un largo etc...


Los ácidos grasos esenciales son lípidos que forman parte de las membranas de las células y tienen un papel fundamental en la regulación y estructura de las mismas, por lo que tienen un gran impacto sobre el funcionamiento de todo el organismo. Para hacernos una idea como trabajan los omega 6 y 3 en la célula, podemos imaginarnos esta de la siguiente manera:




Las células tienen una membrana y esta está formada por ácidos grasos esenciales, omega 3 y 6. Si hay un exceso de omega 6, la membrana se vuelve más dura y hay dificultades para que penetren alimentos, etc...
Cuando hay una cantidad suficiente de omega 3 la membrana es más  elástica, digamos que está menos inflamada.

UN POCO DE HISTORIALos estudios epidemiológicos están basados en la observación de la frecuencia con la que aparecen ciertas enfermedades en una población, después se compara con la incidencia de estas en otra población con diferentes costumbres, para investigar después cuales son las causas que motivan esas diferencias.

Esto hicieron unos investigadores daneses, Bang y Dyerberg a finales de los ´70 y principios de los ´80, en Groenlandia. Estos hicieron una comparación entre los esquimales que vivían en la zona, los Inuit, y los que se habían trasladado a vivir a zonas más industriales, con costumbres de alimentación occidental.




Observaron que los Inuit que vivían en su habitat natural, tenían una incidencia muy baja de enfermedades que son la principal causa de mortalidad en occidente, es decir patologías cardiovasculares, tumores de mama, diabetes y otras ligadas a procesos inflamatorios.
Estudios posteriores demostraron que la población Inuit presentaba niveles bajos de colesterol LDL y VLDL, triglicéridos, además de elevados niveles de HDL ( que actúa como protector cardiovascular ). Tras analizar la incidencia de factores ambientales y dietéticos, para explicar su buen nivel de salud, llegaron a la conclusión de que se debía a que su dieta era rica en productos de origen marino.
Se debía a la elevada ingesta de productos ricos en omega 3, pero hubo un error al decir que estos provenían del pescado, ya que por la climatología del lugar son pescadores esporádicos y su principal fuente de alimentos se basa en focas y otros mamíferos marinos. Es decir se alimentaban básicamente de proteínas y grasas, con lo malas y perjudiciales que son las grasas!!. ( ya hablamos de las grasas en otra ocasión, no me voy a repetir más).

En los años ´50, comenzó la cruzada contra las grasas con diversos estudios que promulgaban un vínculo entre el exceso de colesterol y grasas saturadas y el aumento de afecciones cardiovasculares, con lo que comenzó a utilizarse indiscriminadamente el aceite de semillas, desequilibrando la balanza drásticamente en favor de los omega 6. A parte el "progreso", nos llevó a encerrar a nuestros animales en jaulas para aumentar su producción, en vez de alimentarse libres, lo que nos ha llevado en la actualidad a tener unas carnes de pésima calidad y con exceso de O6, lo mismo ocurre con los huevos, antes ricos en omega 3, hasta la actualidad en la que su riqueza se ha reducido mucho.
Incluso los pescados que consumimos se han visto afectados por el avance tecnológico, ya que muchos han dejado de criarse en su medio natural y por lo tanto han dejado de alimentarse de fitoplancton , rico en
omega 3. De ahí la importancia de la suplementación.

ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES PARA EL HOMBRE
Los ácidos grasos esenciales para el hombre son, el ácido alfa-linolénico (Omega 3), de los que derivan otros ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga como el ácido eicosapentaenoico ( EPA),docosahexaenoico (DHA)  y docosapentaenoico ( DPA ). Y el único Omega 6 esencial para el hombre, el ácido linoléico del que deriva el ácido araquidónico ( AA ).
AA y DHA forman un papel importante en la fluidez de las membranas y el desarrollo de la función nerviosa y  la visión. Importante en la gestación y las primeras etapas del desarrollo. Es importante que haya un equilibrio entre estos ya que las enzimas que participan en la formación de los omega 3 y 6 son las mismas, por lo que se establece una competencia de productos de interés.

Los omega 3 se pueden encontrar en vegetales en forma de ácido alfalinolénico ( ALA ) ( semillas, frutos secos,etc..) y en los animales en forma de EPA y DHA ( pescados y carnes al pasto ), lo que los diferencia es la biodisponibilidad.
En la conversión de ALA a EPA ó DHA, no todo el aporte de este se transforma en ácido graso de cadena larga al no ser el único proceso metabólico en el que participa, por lo que no es una fuente muy útil. En cambio si tomamos directamente EPA ó DHA tendremos un aporte de ácidos grasos esenciales con disponibilidad inmediata. Por ejemplo, el aceite de lino es una gran fuente de ALA, pero su tasa de conversión en ac. poliinsaturado de cadena larga es del 5%.


EMBARAZO Y LACTANCIA

En el ser humano la etapas más importantes en la formación de la estructura cerebral tienen lugar a partir de las 32 semanas y continúan hasta los dos años, tras el parto. En este período, en especial el niño es vulnerable al déficit de determinados nutrientes, como los ácido poliinsaturados de cadena larga y el ácido fólico, implicados en el crecimiento, la depresión posparto y enfermedades infantiles.
La deficiencia de DHA en el desarrollo del cerebro, puede causar problemas en el metabolismo de los neurotransmisores  y alteraciones en el aprendizaje y la función visual.

Durante el embarazo, los ácidos grasos poliinsaturados son transferidos a través de la placenta, puesto que, aunque el feto puede sintetizarlos a partir del ALA, su actividad  hepática no esta suficientemente desarrollada para hacerlo en la medida adecuada. Por lo tanto debe de ser administrado mediante la placenta, primero, y después mediante la lactancia. Es fundamental que las madres gestantes o lactantes lleven una dieta adecuada, que aporte al niño los nutrientes adecuados.
Los niveles de DHA plasmático de reducen en un 50% tras un embarazo y no vuelven a los niveles anteriores hasta un período de 26 semanas tras este.  A más embarazos mayor reducción de DHA en la leche materna.

El Dr. D. Emilio Herrera, doctor honoris causa por la Universidad sueca de Lund, a efectuado un estudio en el cual a demostrado la importancia de los ácidos grasos omega 3, tanto en la gestación como en la lactancia, aunque este estudio ha demostrado que son buenos, pero en cantidades excesivas pueden ser incluso perjudiciales.
Esto se debe a que un exceso de omega 3, inhibe la sintesis de otros ácidos grasos a partir de estos, los cuales también son beneficiosos para el desarrollo del feto.
Igualmente ocurre con los adultos, por eso al principio hablábamos de la importancia del equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario